Historia del Colegio Verapaz

20230116_124414_edited.jpg

Fundado el 05 de marzo de 1956 por la señorita Matilde de León Valdés (Q.E.P.D.), inició su actividad académica en 1957 con los niveles de Preprimaria, Primaria y Básico. Fue ubicado en Calle Minerva de la zona 2 de Cobán, siendo su primer director el Profesor Filiberto Hipólito Sierra Iboy (Q.E.P.D.), desde entonces, el Colegio se ha caracterizado por sus actividades Cívicas, Culturales, Sociales y Deportivas; así como el traje de Gala de color azul crema con birrete, que es originario de París, el cual se ha utilizado desde entonces con mucho orgullo en actividades conmemorativas como desfiles, graduaciones y protocolos importantes.

En el año 1,979 el colegio es adquirido por el Profesor Mario Rolando Guay Beltethón (Q.E.P.D.) y su esposa Licda. Nelly Imelda Paz Villeda de Guay. En 1,981 se trasladó a las nuevas instalaciones debido a que el Colegio seguía creciendo, ubicadas en el Km. 209.5 entrada a la ciudad de Cobán, que cuenta con una extensa área verde.

Por la innovación constante que ha caracterizado al Colegio Verapaz le otorgaron el máximo galardón a la Excelencia y Preferencia, la “Ceiba de Oro” desde 1,993 al año 2,009; también fue premiado en el 2,008 con el “Latín American Quality Awards” en la ciudad de Santiago de Chile.

En el año 2,007, el colegio celebró sus Bodas de Oro; 50 años de fundación y trabajo continúo siendo galardonado por el Congreso de la República con la Orden Nacional denominada “Orden del Soberano Congreso” Actualmente brinda servicios académicos en los niveles de Pre primaria, Primaria, Básico, y 9 carreras profesionales distribuidas en jornada matutina y vespertina.  La evolución del Colegio es evidente, actualmente tiene a disposición de sus estudiantes salones de clase amplios y apropiados para el estudio, laboratorios de computación, laboratorio de Química y Biología, cancha multiusos techada con iluminación, parques de juegos, área verde y para seguridad de nuestros estudiantes como para los docentes se implementaron cámaras de vigilancia.

Como parte de la transformación y liderazgo que el Colegio Verapaz ha manejado, se han realizado actualizaciones, como el lanzamiento de la nueva imagen, plataforma virtual para que docentes y alumnos de todos los niveles puedan impartir sus clases con apoyo de tecnología, que ayudará a tener clases dinámicas, interactivas e interesantes para los alumnos y que por ende contribuirá a su aprendizaje.

En el 2,020 el Colegio toma un nuevo rumbo administrativo, este comienza con la adquisición del establecimiento por la Arquitecta y Profesora en Enseñanza Media Gilma Dolores Guay Paz de Leal, siendo apoyada por su esposo el Licenciado Edin Armando Leal Herrera, de esta forma el Colegio Mixto Verapaz agradece a Directores, docentes, alumnos y padres de familia que se han identificado con el establecimiento, que han preferido y confiado en la formación académica, moral y cristiana de los estudiantes a lo largo de estos 67 años.