PADRES DE FAMILIA

Los padres desempeñan un papel crucial en la detección de problemas de salud mental en los niños.
Algunas señales de alerta sobre las que debemos prestar atención al observar el comportamiento de los chicos y su interacción con otros son las siguientes:

- Mantenerse encerrado o no querer compartir con sus compañeros: Por ejemplo, cuando el niño se mantiene aislado y no muestra interés por estar con sus compañeros, cuando deja de interactuar o de reunirse con las personas con las que antes solía disfrutar.

- ⁠Sentir irritabilidad: El pequeño se muestra a la defensiva, poco tolerante y reacciona fastidiado y con cólera, o le cuesta dar a conocer sus emociones por la vía adecuada.
-
- ⁠Mostrar tristeza frecuente o inexplicable: Cuando, sin entender muy bien por qué, el chico se muestra triste, preocupado o ansioso por una causa poco aparente que no logra expresar o comprender.

- ⁠Tener muy poca energía: Cuando el niño se siente agotado y no cuenta con energía para realizar las actividades que normalmente llevaba a cabo. Se muestra poco esperanzado y sin expectativas.
-
- ⁠Dejar de compartir lo que el niño siente con su familia: Cuando el chico deja de contar lo que le pasa o lo que siente y deja de comunicarse con los distintos miembros de su familia.

- ⁠Presentar dificultades para dormir: Pueden presentarse trastornos del sueño, como dificultades para conciliar el sueño, levantarse con pesadillas o ansiedad, incapacidad para dormir la noche de corrido, dificultades para dormir solo, entre otras.

- ⁠Experimentar cambios en el apetito: Pueden aparecer cambios repentinos en la alimentación del pequeño. Por ejemplo, reduce la cantidad de alimentos

- ⁠Tener cambios marcados en el rendimiento académico o en el aprendizaje: El niño empieza a distraerse en el aula y deja de realizar las tareas encomendadas, o ya no lo hace con dedicación. En este caso, puede suceder que se desconcentre o solo haga lo mínimo indispensable.

- ⁠Experimentar dolores o molestias inexplicables: Cuando el niño se siente físicamente mal y presenta un malestar que no tiene un origen claro. Por ejemplo, dolor en el cuerpo, agotamiento, malestares de cabeza, estrés, etc.

Por otro lado, además de observar el comportamiento de los chicos de la manera más objetiva posible, los padres son también una fuente de información valiosa, para los profesionales de la salud mental y para los maestros, ya que contribuirá, de forma significativa, para mejorar el procesos educativo, social y emocional de su hijo.